foto: NOA

fonte: ElCultural.es – 16.07.2011

Noa

“La vida es una tragedia que la generosidad puede transformar”

Vis MOLINA

«Tras varios conciertos en nuestro país, actúa este sábado en el Festival Grec de Barcelona y el viernes 22 en Lorca.

Ajinoam Nini (Tel Aviv, 1969), más conocida como Noa, quería ser escritora pero la fuerza de la música se impuso a su vocación. Hoy enamora a todos con sus composiciones, forjadas en un mundo propio creado bajo la amalgama del rock, el jazz y la música clásica y la inspiración de cantautores como Paul Simon, Joan Baez, Leonard Cohen o Carlos Santana. Todo ello, unido a una bellísima voz plagada de infinitos registros y a una profunda implicación en las causas humanitarias, hacen de ella una de las cantantes más carismáticas y singulares de la escena internacional.

Pregunta.– La suya fue una infancia interesante.
Respuesta.Tuve una educación tradicional judía. Mi familia es yemení y emigró desde el Yemen hasta Israel hace muchos años. Mi hermano y yo somos la tercera generación nacida en Israel. Cuando éramos muy niños mis padres decidieron marcharse a vivir a Nueva York, concretamente a Manhattan, para que mi padre, ingeniero químico, pudiera completar su formación en la universidad. Nuestra casa allí era muy yemení en cuanto a costumbres y tradiciones, de hecho América nunca traspasó el umbral de la puerta.

P.– Eso imprime carácter.
R.– Sí, porque además estudiábamos en un colegio judío muy ortodoxo y muy respetuoso con la religión. Eso nos confundía un poco porque mis padres eran muy poco practicantes y el ambiente familiar no era nada religioso. A eso había que añadir que hicimos muchos amigos genuinamente americanos o sea que realmente estábamos muy expuestos a distintas culturas y religiones y todo eso se refleja en mi vida artística y personal.

P.– ¿Cómo se inició en la música?
R.A los ocho o nueve años ya mostraba inclinaciones musicales y a esa misma edad empecé a componer mis primeros temas en inglés. En el colegio tenía un profesor de música muy bueno, al que le enseñaba mis trabajos y él siempre me animó mucho a seguir ese camino. A los 12 o 13 años monté un grupo de música con unos cuantos amigos que interpretaban todas mis composiciones. Pero la música era un hobby para mí, yo quería ir a la universidad y estudiar literatura, que era mi pasión. En realidad no decidí dedicarme a la música hasta que me fui a vivir a Israel.

P.– Ese año marcó un punto de inflexión en su vida.
R.Sí, en 1977, con 18 años, decidí marcharme a Israel con el que hoy es mi marido y padre de mis hijos, un médico pediatra llamado Asher Barak. En ese año perfilé mi vida personal y profesional, ya que me matriculé en la Escuela Rimon de Tel Aviv, donde estudié Jazz y Música Contemporánea, ya firmemente decidida a vivir de la música. Y en esa misma escuela conocí también al guitarrista y compositor Gil Dor, junto al que llevo trabajando desde entonces.

P.– El 4 de noviembre de 1995 fue otra fecha decisiva en su vida.
R.– Ese día yo estaba actuando para más de 50.000 personas en el histórico concierto por la paz en Tel Aviv y solo unos minutos después Isaac Rabin era asesinado muy cerca de allí, al terminar su discurso en un mitin. Ese hecho dramático me marcó, y a raíz de eso decidí dedicar mi esfuerzo y mi trabajo en pos de la paz en Oriente Medio, siguiendo su ejemplo.

P.– ¿Se siente más cantante o activista?
R.Antes que nada soy madre de familia. Tengo tres hijos a los que adoro y eso es lo primero. Y lo segundo es la música, que es indisociable al hecho de emplear a fondo mi trabajo para contribuir a la paz. Pero mi verdadero reto, como el de muchas mujeres profesionales, es el de conjugar mi vida profesional y familiar. Quiero cuidar y educar a mis hijos, y quiero hacerlo yo, junto a mi marido, sin dejar esa responsabilidad en manos de otros. Aparte de ser cantante y compositora estoy muy involucrada en el voluntariado, sobre todo en lo que atañe a niños enfermos. Y además soy embajadora de primera voluntad de la FAO. Hago todo esto por mí misma y para dar un buen ejemplo a mis hijos, la educación ha de ser activa y nada mejor que predicar con el ejemplo.

P.– ¿La maternidad es vivida de una manera diferente en una familia judía?
R.En absoluto, es un sentimiento al margen de culturas, creencias y religiones. Todas las mujeres tenemos un vínculo fortísimo con los hijos, es algo biológico e instintivo.

P.– Compuso el tema principal de la película La vida es bella, ¿qué recuerdos tiene de ese momento?
R.– Me sentí muy orgullosa de que el director, Roberto Benigni, pensara en mí para ello. Me identifico muchísimo con el mensaje esencial del filme, y la canción que compuse está muy conectada a mí y a mi manera de ver la vida. Esa certeza de que la vida es una gran tragedia pero puede transformarse gracias al espíritu y la generosidad de los seres humanos me parece algo muy bonito y muy verdadero.

P.– Ha compartido escenario con los más grandes del momento, desde Sting a Stevie Wonder, Carlos Santana o George Benson. ¿Qué ha aprendido de ellos?
R.– Bueno, siempre digo que mis grandes maestros han sido figuras como las que cita además de Joan Baez, Leonard Cohen, Paul Simon, Al Di Meola y tantos otros. A su lado soy una vulgar aprendiz de cantante, pero lo que de verdad me une a ellos es el profundo amor a la música que todos sentimos.

P.– ¿Cómo es la cotidianidad de una cantante como usted?
R.Vivo a 40 kilómetros de Tel Aviv, en una zona muy tranquila, rodeada de aire puro y naturaleza. Me ocupo de mis tres hijos y mi estudio está muy cerca de mi casa, lo que me permite ir a grabar y ensayar con gran flexibilidad de horarios. Mis hijos acaban de empezar sus vacaciones escolares, y lo que más me apetece es compartir ese tiempo con ellos, por eso este verano voy a hacer muy pocas giras, aunque normalmente viajo bastante.

P.– ¿Qué es lo que nos va a ofrecer en su actuación en el Festival Grec de Barcelona?
R.– El concierto se dividirá en dos partes, la primera será un repaso a las canciones más representativas de mi carrera. Y en la segunda ofreceré temas de mi último álbum, un bonito recopilatorio de canciones napolitanas. Y por último habrá una bonita sorpresa, que no pienso desvelarle.»

A Vida é Bela: http://youtu.be/Ds5A-zAck54